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En este artículo os voy a explicar a modo de tutorial, todos los pasos para pintar un coche, con pintura PlastiDip.
Sois muchos los usuarios que me contactáis preguntando por los pasos que debéis dar para pintar vuestro coche con pintura removible. Por lo tanto, os recomiendo que sigáis este turotial en el que descubriréis todos los aspectos que deberéis tener en cuenta en el proceso de pintado.
Por qué aplicar pintura PlastiDip?
Antes de elegir el color que vais a utilizar o incluso antes de comenzar el proceso de pintado, es muy importante que conozcáis las características de la pintura PlastiDip. Estas características han de ser las que os permitan elegir este tipo de pintura, en vez de una pintura convencional, que seguro conllevará un proceso de pintado más standar.
La pintura Plasti-Dip es una pintura removible. Es una pintura que una vez aplicada y seca, la podremos quitar, tirando de ella como si se tratara de un adhesivo o de un vinilo. Por eso le llaman también vinilo líquido.
La pintura Plastidip tiene un acabado en tono mate y deja una textura parecida a la goma. De ahí que también la llamen pintura de goma.
Podemos aplicar sobre la pintura PlastiDip en acabado mate, los denominados “efectos PlastiDip“, desde metalizados, perlados, camaleones, efecto brillo, satinado, etc., en el caso que queramos modificar el acabado final de la pintura PlastiDip.
La pintura PlastiDip no requiere imprimación, ni se le ha de aplicar un barniz de ningún tipo una vez esté aplicada.
Una vez quitemos la pintura PlastiDip, esta no dejará ningún rastro ni residuo sobre la superficie, quedando ésta igual como estaba antes de aplicarle el PlastiDip.
Por lo tanto, el primer paso de este tutorial para pintar el coche es el de elegir esta pintura: el PlastiDip. Aunque no lo parezca esta primera elección es muy importante, pues no debemos confundir el PlastiDip con una pintura convencional, que quedará aplicada de forma permanente y que no podremos quitar sin tener que lijar completamente toda la superficie. Incluso lijando, la superficie ya no será igual que antes del pintado.
Así pues, cualquier superficie pintada con PlastiDip pueden ser despintada de forma cómoda para dejarla tal y como estaba antes del proceso de pintado. Si queremos que esto ocurra en nuestro coche, pintarlo de forma no permanente, el PlastiDip debe ser la pintura que elijamos.
Como haría cualquier pintor profesional, antes de pintar la pieza debemos realizar una prueba para conocer bien este tipo de pintura.
En el caso de que no hayáis aplicado nunca pintura PlastiDip, y con el objetivo de familiarizarnos con los tiempos de secado entre capas, el número de capas, la textura que nos quedará, etc., es muy recomendable que probemos la pintura antes de aplicarla directamente sobre el coche.
Para realizar esta prueba podemos utilizar una pieza de metal o de plástico que sea bien lisa. Si además la pieza es del mismo color que el coche que vamos a pintar, mucho mejor, pues podremos ver cuantas capas deberemos dar y qué color final tendrá el coche, una vez terminado el procedo de pintado.
Las pinturas PlastiDip se comercializan envasadas en Spray, listo para pulverizar, y en botes de pintura líquida de 429ml. Encontraréis los mismos colores en un formato o en el otro, por lo que para realizar esta prueba, podéis coger un spray con el que recubriréis más o menos 1m2 de superficie. Si no os convence, la inversión habrá sido mínima. Una vez seca la pintura, la podréis remover sin problema.
Elegido el color y realizada la prueba, deberéis adquirir la cantidad de pintura necesaria para pintar el coche.
La pintura liquida Plastidip esta formada por botes de 429ml o de 1 galón (3.7litros) de pintura concentrada. Según nos indica el fabricante, deberemos mezclar disolvente para PlastiDip en una proporción de 1:1 con la pintura concentrada para poder pulverizarla con una pistola de aerografía convencional, o con una pistola electrica (airless).
También nos dice el fabricante que para recubrir correctamente la superficie que vayamos a pintar, deberemos dar de 4 a 6 capas de pintura como mínimo. El número de capas a dar puede aumentar en el caso que vayamos a pintar el coche en un color claro, siendo la base de pintura original del coche oscura (lógicamente, necesitaremos mayor número de capas para tapar el color base).
Sabiendo que con un bote de 429ml de pintura PlastiDip, mezclado con los 429ml de disolvente para Plastidip, dando de 4-6 capas de pintura, cubriremos una superficie de unos 3m2, podremos realizar un cálculo aproximado de la cantidad total de pintura y de disolvente que necesitaremos.
El hecho de trabajar con botes de 429ml. nos permite afinar muy bien la cantidad de pintura que deberemos emplear. Trabajar con botes de pintura de 1 galón (3.7 litros aprox.) no nos permite ser tan certeros, pues en el caso de que necesitemos 4.2 litros de pintura, deberíamos adquirir 2 botes de 1 galón, con toda la pintura sobrante que nos quedaría sin uso.
Queremos utilizar pintura PlastiDip y sabemos el color y la cantidad de pintura, vamos a comenzar el proceso de pintado.
En nuestro tutorial para pintar el coche, el siguiente paso será lavar a fondo la superficie a pintar. Utilizando jabón, desengrasante, agua, etc. Es importante secar correctamente todo el coche una vez esté limpio. Pensad que recien lavado, miles de gotitas de agua permanecerán ocultas en las zonas más inaccesibles de la carrocería. Nosotros recomendamos dejar pasar, por ejemplo, toda una noche, después del lavado y antes de empezar a aplicar la pintura PlastiDip.
También recomendamos trabajar de la forma más profesional posible, enmascarando con cinta de carrocero todas las zonas que no queramos que queden cubiertas por la pintura. Es importante tomarse su tiempo en realizar de la forma más minuciosa posible este proceso de enmascarado.
Cuanto más concienzudo sea el enmascarado, mejor será el resultado final del proceso de pintado.
Una vez tengamos el coche completamente enmascarado, precintadas todas las zonas que no queramos que se pinten, con la cinta de carrocero, podemos empezar a pulverizar la pintura PlastiDip.
Deberemos dar de 4 a 6 capas, cómo mínimo, de pintura, dejando entre capa y capa un tiempo de secado de unos 15 minutos. Es recomendable dar capas no muy cargadas y extender bien la pintura.
En la medida que realicemos los pasos de este tutorial para pintar el coche, de la forma más profesional posible, por ejemplo utilizando un espacio cerrado no accesible al polvo o al viento, y utilizando una pistola de aerografía convencional o en su defecto una pistola eléctrica pulverizadora, podremos conseguir un acabado final espectacular.
Después de dar la última capa, podemos quitar la cinta de carrocero de las zonas tipo rejillas, entradas de aire, puertas, cristales, faros, etc., de forma inmediata. Al estar la pintura todavía tierna, la cinta cortará de forma lisa y limpia la pintura.
No está de más tener un cutter preparado, cerca, por si al remover la cinta de carrocero vemos que la pintura PlastiDip también se quiere levantar. Generalmente, cuando hay un relieve o un surco natural entre la superficie a pintar y la cinta de carrocero, el PlastiDip, al levantar la cinta de carrocero, se corta de forma limpia quedando perfectamente adherido.
El último paso de nuestro tutorial para pintar el coche hace referencia al secado final. Deberemos dejar secar el coche, como mínimo de 10 a 12 horas, para que la pintura seque y quede completamente curtida. Si esta operación la realizamos en un espacio cerrado, sin viento ni polvo en suspensión, mejor que mejor.
Os dejo aquí este vídeo con información tutorial para pintar un coche.